Trajes y vestuario.

Originalmente los mariachis llevaban trajes tradicionales rurales de Jalisco y consistían en mantas de algodón y paja con hojas de palma como sombreros, pero después empezaron a llevar el “charro” que era el vaquero, como un jinete de caballo. El traje oficinal del “charro” se compone de una chaqueta corta y unos pantalones negros ajustados altos, pero los mariachis también han ido incorporando una variación con color blanco en el traje.

Los trajes de los charros se cree que se originaron en la ciudad española de Salamanca, ya que sus habitantes eran llamados “charros”. En esta provincia, el río Tormes y la Ciudad Rodrigo es una región llamada Campo Charro, y en esta región el traje típico era el de un vaquero color negro, con una chaqueta de traje corto y botas de montar. Los sombreros utilizados que eran muy similares a los de México, tenían las alas más pequeñas, pero el semejante era espectacular.

La gente que tenía más dinero , utilizaba trajes fabricados con lana, con adornos de plata, y los más humildes usaban trajes de gamuza. Luego de la Revolución Mexicana, el traje fue uniformizado para todos, bajo la estética barroca. Hoy en día, el traje de los charros, el cual varía un tanto de acuerdo a la ocasión, consta de una chaqueta elegante, un pantalón bastante ceñido y entallado (el cual hace delirar a algunas mujeres), una camisa, botines y corbata de rebozo. Estos deberán contrastar con las grecas, y demás adornos de plata (u otro material). Las botas deben de ser del color de la silla de caballo, y son miel o café, a menos que se use en un funeral, que se usarán negras. La camisa utilizada debe de ser blanca, o de color hueso.

Lo que más destaca es el sombrero, que es hecho de lana, pelo de liebre u otros materiales. Sirve para proteger a los charros del sol mexicano, y para protegerlos de una caída del caballo. Vale la pena mencionar que no se tratan de trajes nada baratos pues los más económicos tienen un costo de $100 dólares.

Fuente: https://www.actualidadviajes.com/vestimenta-de-los-charros-o-mariachis-costumbres-mexicanas/#:~:text=Originalmente%20los%20mariachis%20llevaban%20trajes,como%20un%20jinete%20de%20caballo.